La Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia viene adelantando desde el segundo semestre de 2012 el proyecto denominado Redes Afectivas. Esta iniciativa desarrollada por la Escuela de Pedagogía e Investigación Educativa busca aumentar la permanencia y contribuir a la pronta graduación de los estudiantes Grancolombianos, a través de la identificación de los principales factores de deserción estudiantil en la universidad.
“Habitualmente se ha catalogado lo académico y económico como principales factores de deserción. Sin embargo, nos dimos cuenta que el tema de lo afectivo está motivando en gran medida la deserción en la Universidad, y este factor lo queremos combatir con el proyecto Redes Afectivas”, indicó César Alberto Aristizábal Valencia, asesor académico de la Escuela de Pedagogía e Investigación Educativa.
Según la Escuela de Pedagogía e Investigación Educativa, se estima que el 10% de los estudiantes Grancolombianos proviene de regiones diferentes al Quindío. 30 de estos estudiantes asistieron el pasado 25 de abril al encuentro de Redes Afectivas, un espacio inicial para conocer sus necesidades y los factores de riesgo que los hacen proclives a no terminar sus estudios universitarios.
Actualmente, la Escuela de Pedagogía e Investigación Educativa de la UGCA está trabajando de manera conjunta con la Unidad de Bienestar Universitario y las facultades para hacer identificación y seguimiento a los estudiantes para determinar las necesidades específicas que los ponen en situación de riesgo de deserción y trabajar para superarlas.
Próximamente, desde el proyecto “Redes Afectivas”, la Escuela de Pedagogía e Investigación Educativa implementará el modelo de Pares Guía. Se trata estudiantes Grancolombianos a quienes se les encomendará la misión de acompañar a los nuevos estudiantes procedentes de otras ciudades para que conozcan la universidad, la ciudad y los puntos, lugares y personas claves a donde deben acudir en caso de tener necesidades específicas.
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